En un movimiento estratégico que refuerza la tendencia global hacia la electrificación y la innovación en la industria automotriz, Renault Group y Geely Holding Group han anunciado la creación de Renault Geely do Brasil, una nueva alianza que busca posicionarse como líder en el dinámico mercado brasileño.
El anuncio, realizado en el icónico Complejo Ayrton Senna en São José dos Pinhais, se traduce en una inversión de R$3.8 mil millones (Reales Brasileros) enfocada en acelerar la producción de vehículos con tecnologías cero y bajas emisiones.
¿Qué implica esta inversión?
La hoja de ruta de Renault Geely do Brasil incluye tres pilares clave:
Producción de la nueva plataforma GEA basada en tecnología de cero y bajas emisiones, que servirá como base para dos modelos Geely a fabricarse en la segunda mitad de 2026.
Facelift de un modelo Renault, que también verá la luz en el segundo semestre de 2026, adaptando diseño y tecnología a la nueva era eléctrica.
Nueva plataforma tecnológica para Renault, enfocada puramente en la movilidad cero emisiones, con un modelo inédito previsto para lanzarse en 2027.
El acto de presentación congregó a figuras destacadas del ámbito político y automotriz brasileño, entre ellos el Vicepresidente Geraldo Alckmin y el gobernador de Paraná, Carlos Massa Ratinho Junior, junto al CEO global de Renault, Fabrice Cambolive, y el SVP de Geely Holding Group, Victor Yang.
Una alianza que mira al futuro
Este movimiento se da después de que Geely tomara una participación del 26.4% en Renault do Brasil, consolidando así una sinergia tecnológica, industrial y comercial entre ambos gigantes, que ya colaboran en otros mercados como el coreano, además de liderar proyectos innovadores a nivel global como la creación de Horse Powertrain.
Para Renault y Geely, Brasil no solo es un mercado de alto potencial, sino un territorio estratégico para convertirse en referentes de la transición hacia una movilidad sustentable e inteligente. Como señaló Fabrice Cambolive: “No es solo una joint venture tradicional, es una cooperación estratégica sobre una base de industriales expertos y plataformas electrificadas avanzadas, que permitirá acelerar el crecimiento y ampliar la huella global de ambas marcas”.
Por su parte, Victor Yang de Geely subrayó la importancia de sentar las bases de un nuevo ecosistema automotriz en Brasil, enfocado en cero y bajas emisiones, así como en la generación de valor económico y social.
Con esta inversión, Renault Geely do Brasil busca transformar el panorama industrial local, favorecer la competencia y aportar soluciones innovadoras de movilidad que sitúan a Brasil en el radar de los grandes centros de desarrollo de tecnología automotriz verde.
La apuesta conjunta evidencia la meta compartida: liderar el cambio, traer productos hechos a la medida de la región y contribuir al desarrollo sostenible de la industria y la sociedad brasileña.
@zgh