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Supernal en pausa: Hyundai replantea su apuesta por los taxis aéreos eléctricos

La industria de movilidad aérea avanzada (AAM) enfrenta una nueva sacudida: Supernal, la startup de Hyundai dedicada al desarrollo de aeronaves eléctricas eVTOL, ha pausado su programa de producción tras una serie de cambios internos y estratégicos.

🔧 Transición de liderazgo: fin de una etapa

El CEO de Supernal, Dr. Jaiwon Shin, anunció su salida efectiva el 31 de agosto, tras liderar el proyecto desde su fundación en 2021. Según el comunicado oficial de Hyundai Motor Group, Shin asumirá un rol como asesor, mientras la compañía busca un nuevo liderazgo con enfoque operacional y de negocio. Paralelamente, el CTO David McBride también dejó la empresa, según reportes internos citados por TechCrunch.

✂️ Reestructuración y recortes

Durante el verano, Supernal ejecutó despidos significativos en sus sedes de California, incluyendo 53 empleados en Irvine, Fremont y Mojave. Esta medida se suma al cierre abrupto de su oficina en Washington D.C. a finales de 2024. Actualmente, David Rottblatt, director de desarrollo de negocios, asume como COO interino.

🛑 Pausa técnica y revisión de roadmap

Aunque Supernal logró realizar vuelos de prueba con su demostrador tecnológico, aún no había alcanzado un vuelo completamente libre. La empresa tenía como meta lanzar su servicio comercial en 2028, pero ahora el nuevo liderazgo evaluará el cronograma óptimo antes de continuar.

La pausa de Supernal se da en un momento de alta volatilidad en el sector. Mientras Joby (respaldada por Toyota) avanza con alianzas estratégicas, otras como Lilium han cesado operaciones. Este es el segundo revés para Hyundai en proyectos futuristas, tras la reestructuración de su startup de vehículos autónomos Motional en 2024.

La decisión de Hyundai no implica un abandono del sector AAM, sino una reorientación estratégica. En palabras de la compañía: “No buscamos ser los primeros en llegar al mercado, sino construir el producto y el mercado correctos”

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