Durante la feria, David Caro, Gerente de Asuntos Corporativos de Toyota del Perú, integró el panel “Motores del cambio: Innovación y sostenibilidad en la industria automotriz”, en el que se abordaron los desafíos y oportunidades para la transición hacia un transporte más limpio.
Caro señaló la importancia de contar con diversas soluciones tecnológicas, entre ellas los vehículos híbridos eléctricos autorecargables (HEV), los híbridos enchufables (PHEV) y los que utilizan gas natural vehicular (GNV), como parte de un enfoque adaptado a las necesidades del mercado local.
El representante de Toyota también resaltó la necesidad de medir las emisiones en todas sus categorías (1, 2 y 3) para comprender el impacto ambiental completo de las operaciones y definir estrategias de reducción que consideren el ciclo de vida de los vehículos.
En la muestra, la marca exhibió el Corolla Cross híbrido eléctrico y, bajo la división Lexus, la SUV NX 450h+, un modelo híbrido enchufable. Asimismo, se presentó un proyecto desarrollado junto a estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), enfocado en economía circular y la reutilización de materiales provenientes de la operación de la empresa.
Toyota recordó que, en el Perú, acumula 16 años de presencia en el segmento de vehículos electrificados. Según la empresa, sus ventas en este periodo habrían evitado la emisión de más de 900 mil toneladas de CO₂ equivalente. Para los próximos años, la compañía proyecta comercializar alrededor de 3,000 unidades electrificadas en 2025 y alcanzar las 8,000 en 2030, en el marco de una transición que apunta a la carbono neutralidad al 2050.