BMW ALPINA inicia una nueva etapa como marca independiente bajo BMW Group, con un enfoque en exclusividad, personalización y equilibrio entre confort y rendimiento a partir del 1 de enero de 2026.
Esta decisión marca una nueva etapa en la estrategia de posicionamiento de unidades de alto rendimiento y carácter distintivo bajo la sombrilla del fabricante alemán.
La transición se produce tras décadas de colaboración entre BMW y Alpina, un nombre asociado históricamente con versiones de alto rendimiento y alto nivel de personalización de modelos BMW. El objetivo de BMW con esta reconfiguración es ofrecer una combinación equilibrada de rendimiento máximo y confort superior, complementada con un portafolio de opciones personalizadas para clientes exigentes.
El nuevo enfoque de BMW ALPINA pone énfasis en la activación de marca y el desarrollo de su identidad independiente dentro del grupo. Uno de los elementos visibles de esta estrategia es un nuevo wordmark que será colocado en la parte trasera de los vehículos, diseñado para reflejar claridad, calma y confianza, y que toma inspiración de la identidad visual asimétrica que Alpina empleó en los años 1970.
Según la comunicación oficial, los vehículos bajo la marca BMW ALPINA se manufacturarán siguiendo exigentes estándares de selección de materiales y artesanía. Estos vehículos apuntan a cumplir con altas expectativas en términos de prestaciones, acústica, sensación de conducción y presencia visual. El portafolio de opciones personalizadas permitirá a cada unidad tener una identidad propia sin comprometer los parámetros de rendimiento, confort e individualidad que caracterizan a la marca.
Este lanzamiento sitúa a BMW ALPINA como una marca con personalidad propia dentro del BMW Group, sumándose a marcas ya establecidas como BMW, MINI y Rolls-Royce, con un posicionamiento diferenciado que busca atender a un segmento específico dentro del mercado automotriz de lujo y alto desempeño.