Esta podría ser la última oportunidad de adquirir este modelo, al menos en su versión con motor de combustión interna. Así que, si tienes la oportunidad de conseguir uno, ¡consérvalo!

En aquellos tiempos, disfrutamos de una amplia variedad de hot hatchbacks, con prácticamente todas las marcas ofreciendo su propia versión. La competencia se volvió intensa y emocionante. Ford se unió a la carrera con una versión mejorada de su Ford Focus HB, conocido en muchos mercados, incluido México, como el Focus ST. Desde entonces, se convirtió en una leyenda, siendo uno de los hatchbacks más veloces del mundo hasta el día de hoy.

La noticia desafortunada es que Ford ha confirmado el fin de la exitosa trayectoria del Ford Focus ST para 2025, al menos en su versión con motor de combustión interna. Sin embargo, la buena noticia es que este icónico modelo tendrá una despedida digna de su legado: el Ford Focus ST Edition.

La historia comienza con uno de los tonos de carrocería más clásicos de Ford, el Azura Blue, que también ha sido utilizado en el RS. Se incluyen detalles en Gloss Black y unos rines de aleación especiales de 19 pulgadas que reducen el peso en un 10%. Para esta edición final, Pirelli proporcionará neumáticos Zero Corsa en lugar de los Michelin Pilot Sport 4S.

En el interior, se podrá disfrutar de una combinación de alcántara y piel en los asientos, el volante y los tapetes, con varios detalles adicionales. Entre el equipamiento, el Ford Focus ST incluirá el Driver Assist Pack y el Winter Pack para el invierno. Además, se ofrecerá un sistema de audio Bang & Olufsen con 10 altavoces y un subwoofer para mejorar la experiencia auditiva durante la conducción.

Ford Focus ST Edition 2024: ¿Por qué es especial?

A pesar de ser su despedida, algunos podrían haber esperado una mejora en la potencia del motor de 2.3 litros turbo EcoBoost. Sin embargo, el Ford Focus ST conserva sus respetables 276 caballos de fuerza y 310 libras-pie de torque, junto con la transmisión de seis velocidades y tracción delantera con la asistencia de un diferencial de deslizamiento limitado.

Pero donde realmente brilla es en el tratamiento que Ford ha dado al Track Pack de la suspensión, diseñado en colaboración con el especialista alemán KW Automotive:

  • Kit de coil-overs ajustables en dureza y altura
  • Carcasas de amortiguadores en inox
  • Tiene una reducción de -10 mm en el despeje al suelo
  • Rango de ajuste de hasta 20 mm
  • 12 opciones de ajuste entre amortiguador y resorte para diversos modos de conducción

Ford afinó el rendimiento del Track Pack para el Ford Focus ST Edition mediante varias sesiones en el Infierno Verde de Nürburgring. Durante estas pruebas, se instaló un sistema Brembo en el eje delantero para mejorar aún más el rendimiento del automóvil, logrando alcanzar una velocidad de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h.

Como era de esperarse, Ford solo ofrecerá el Focus ST Edition en algunos mercados selectos. Los primeros pedidos ya están disponibles en Europa, con un precio inicial de £42,905 euros. 

FUENTE: FORD