Centro de Repuestos de Inchcape en Villa El Salvador
Centro de Repuestos de Inchcape en Villa El Salvador

Inchcape pisa fuerte en Perú con nuevo centro logístico

Con una inversión de US$2 millones, Inchcape inauguró un nuevo centro de distribución de repuestos en Villa El Salvador.La apuesta no solo apunta a consolidar su liderazgo en el país, sino también a responder a una crítica cada vez más recurrente en el mercado automotriz: los retrasos y deficiencias en la atención postventa, especialmente en marcas de origen chino.

Como parte de su estrategia de expansión regional Accelerate Plus, Inchcape —el mayor distribuidor automotriz del mundo— ha inaugurado en Lima un nuevo centro logístico de repuestos con estándares de clase mundial. Ubicado en el distrito de Villa El Salvador, el espacio de 10,400 m² centraliza dos almacenes previos y permite incrementar en un 50% la capacidad de recepción y despacho de piezas.

Roberto Delgado, Managing Director de Inchcape Perú y Bolivia, destacó que este centro “no solo representa eficiencia operativa, sino también un compromiso con la sostenibilidad y el servicio de calidad al cliente”. Entre las mejoras destacan pisos reforzados, iluminación LED inteligente, sistemas de ventilación pasiva y tecnologías inalámbricas para trazabilidad en tiempo real.

Pero más allá de los números y la infraestructura, el nuevo centro llega en un momento clave para la marca.

📉 El talón de Aquiles de las marcas chinas: la postventa

En los últimos cinco años, marcas como Changan, DFSK, JAC, Haval y Great Wall han ganado terreno en el mercado peruano con vehículos más económicos, buena conectividad y diseños modernos. Sin embargo, ese crecimiento ha estado acompañado de una crítica persistente: demoras excesivas en la entrega de repuestos, escasa red de talleres autorizados y atención al cliente irregular.

En algunos casos, usuarios han reportado esperas de hasta dos meses para obtener una pieza básica. Esta situación ha afectado la percepción de confiabilidad de estas marcas, especialmente en provincias donde la cobertura técnica es limitada o nula.

La fusión de Inchcape con Derco —concretada en 2023— convirtió al nuevo conglomerado en el líder del mercado automotor peruano con una participación de 22.9%, y trajo consigo una enorme responsabilidad: mejorar la experiencia postventa de más de una docena de marcas, muchas de ellas chinas.

🔍 Análisis: ¿Puede la logística salvar la reputación?

El nuevo centro logístico de Inchcape es, en muchos sentidos, una respuesta directa a las deficiencias que vienen arrastrando algunas de las marcas de su portafolio. Al integrar operaciones, optimizar espacios verticales y adoptar tecnología de seguimiento en tiempo real, la compañía apunta a reducir significativamente los tiempos de espera y los errores de gestión de stock.

En otras palabras, la inversión de US$2 millones no solo busca eficiencia interna, sino también restaurar la confianza del consumidor en marcas cuya debilidad ha sido, justamente, el soporte postventa.

Ahora bien, la verdadera prueba vendrá en la práctica: ¿será suficiente esta mejora para eliminar las demoras? ¿Se podrá estandarizar la atención en todos los puntos del país, incluso fuera de Lima?

🚘 El futuro del cliente es el servicio, no solo el precio

En un mercado cada vez más saturado de marcas y modelos, el diferencial ya no está solo en el precio o el diseño, sino en la experiencia completa: atención rápida, repuestos disponibles y soporte técnico confiable.

El centro de distribución que acaba de inaugurar Inchcape apunta a resolver justamente estos vacíos, sobre todo ahora que tiene bajo su paraguas a marcas chinas como Changan, JAC, Great Wall, DFSK y Haval.

Con el aumento de un 50% en capacidad de despacho, un solo centro logístico de clase mundial, y trazabilidad en tiempo real, la promesa es agilizar la disponibilidad de repuestos y reducir los cuellos de botella que afectan a muchas de estas marcas.

Inchcape parece haberlo entendido, y con este nuevo centro logístico envía un mensaje claro: la competencia ya no es solo por vender más autos, sino por mantener satisfecho al cliente después de la venta.