El reconocido fabricante de automóviles deportivos, Porsche, formalizó su colaboración con Hydro, la empresa noruega líder en la producción de aluminio. Este acuerdo estratégico busca suministrar aluminio primario con emisiones reducidas de carbono y aluminio secundario con una alta proporción de material reciclado, marcando un hito importante en la industria automovilística hacia la sostenibilidad.
Un paso decisivo hacia la sostenibilidad
La colaboración entre Porsche y Hydro no es nueva; el año pasado, ambas empresas anunciaron su intención de trabajar juntas mediante una carta de intenciones (LOI). Sin embargo, ahora han concretado sus objetivos de entrega y han especificado los términos del acuerdo. El principal objetivo es utilizar aluminio con una huella ecológica de menos de 4 kg de CO₂ por kg de aluminio en la producción de automóviles deportivos. Este aluminio será producido utilizando energías renovables, principalmente hidroeléctrica, lo que reducirá la huella de carbono de la aleación ligera en aproximadamente un 75% en comparación con la media mundial de producción de aluminio primario.
Innovación y descarbonización
Hydro, bajo la dirección de su presidente y director ejecutivo Eivind Kallevik, está comprometida a cambiar las reglas del juego en términos de sostenibilidad en la industria del aluminio. "Nuestra colaboración con pioneros como Porsche respalda la ambición de Hydro de impulsar la descarbonización y la circularidad en la industria automovilística", afirmó Kallevik. Juntos, Hydro y Porsche están explorando soluciones innovadoras y modelos de negocio que apoyen estos objetivos.
Aluminio en la producción de vehículos eléctricos
El aluminio es un material ligero y esencial en la fabricación de vehículos eléctricos, debido a su capacidad para reducir el peso total del vehículo y mejorar la eficiencia energética. En el Porsche Taycan, por ejemplo, el aluminio representa alrededor del 30% del peso total. Además, toda la carrocería del deportivo eléctrico, aparte de los faldones delantero y trasero, está fabricada con este material.
Porsche está trabajando arduamente para lograr una cadena de valor neutra en carbono para los vehículos nuevos producidos en 2030.