Toyota mantiene su liderazgo en Perú con una participación de mercado del 20% durante el 2023

Toyota mantiene su liderazgo en Perú con una participación de mercado del 20% durante el 2023

La marca ha mantenido su posición como líder en el mercado automotriz peruano durante 32 años consecutivos, con la venta de más de 36 mil unidades solo en el 2023.

Lo que representa un aumento del 11% con respecto al año anterior. Por 32 años consecutivos, la empresa de movilidad y fabricación de vehículos ha mantenido su liderazgo en el mercado automotriz peruano. Según la información proporcionada por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la marca alcanzó una participación de mercado del 20% al cierre del 2023.

David Caro, gerente de Asuntos Corporativos & ESG de Toyota del Perú, expresó su agradecimiento a los clientes y colaboradores por su confianza, destacando el compromiso de la marca con la calidad y seguridad de sus productos. "Continuaremos diferenciándonos con productos de mayor valor agregado como Toyota Value (Mantenimiento prepagado), Seguro Toyota y KINTO", agregó.

Además, Toyota es la marca automotriz más recordada en el Perú. Según Arellano Consultoría, el 50% de las personas encuestadas en el Estudio de Marcas 2023 recuerdan primero al fabricante japonés cuando piensan en vehículos.

Los segmentos más dinámicos
El segmento que más contribuyó a las ventas el año pasado fue el de pick-ups. Este segmento, dirigido a clientes B2B, aportó el 35% de las ventas anuales de Toyota del Perú. Estos vehículos son demandados como activos de trabajo, especialmente por sectores económicos como el minero y el agropecuario.

La Hilux se destacó como el modelo líder en ventas tanto a nivel nacional en Perú como en el segmento de pick-ups, alcanzando más de 13 mil inmatriculaciones en el año 2023. Caro señaló que, en este segmento, los consumidores no solo consideran el precio, sino también el costo total de operación. Esto implica evaluar aspectos como los gastos de mantenimiento y el valor de reventa, donde la Hilux se destaca frente a la competencia.

El segmento de SUVs también contribuyó con el 31% de las ventas anuales de Toyota. Este crecimiento se atribuye a la incorporación de nuevos modelos desde el 2022, como el Raize, y en el 2023 con el Yaris Cross, además de la gran aceptación del Rush con sus 3 filas de asientos. "Ahora contamos con el line-up más completo de SUVs para atender las necesidades de las familias que buscan vehículos más versátiles y amplios", explicó Caro.