La conversación sobre movilidad sostenible en el Perú ya no es un tema aislado. En los últimos años, el Congreso, el Ejecutivo y diversos actores privados han puesto el tema en agenda.
Sin embargo, el reto aún es grande. Así lo sostiene Fiorella Garay, Jefa de Legal y Asuntos Públicos de Toyota del Perú, quien asegura que la transformación del transporte requiere no solo voluntad política, sino también infraestructura, educación y un enfoque progresivo.
El híbrido como tecnología puente
Uno de los principales desafíos que enfrenta el país es el desarrollo de infraestructura de carga. En ese contexto, Toyota propone al híbrido como una tecnología de transición que acompañe al país hasta alcanzar una movilidad totalmente eléctrica.
“Lo que queremos es que el híbrido sirva como puente hacia un futuro 100% eléctrico. Mientras la infraestructura de carga se desarrolla, es una alternativa real para reducir emisiones y adaptarse a la realidad energética del país”, explica Garay.
Compromiso con la realidad del Perú
Toyota ha puesto como prioridad ofrecer soluciones tecnológicas adaptadas a las condiciones locales. En el Perú, eso significa combinar la introducción de vehículos híbridos eléctricos con el impulso a proyectos de economía circular, programas de educación tecnológica y la descentralización de la información.
“Queremos que la discusión sobre estas tecnologías no se quede en Lima. Es fundamental que se difunda a nivel nacional y que universidades, empresas y ciudadanía puedan conocer de cerca sus beneficios”, afirma.
Los resultados ya son palpables: en 2024 Toyota superó las 2,000 unidades híbridas vendidas y este año espera cerrar con más de 3,000 vehículos comercializados.
Un camino por fases
Para Toyota, la ruta hacia la movilidad sostenible en el Perú debe darse en fases y diferenciando sectores.
- Transporte privado: la mejor alternativa es el uso de híbridos eléctricos.
- Transporte público: el salto debe ser hacia la electrificación total, priorizando buses y flotas urbanas, donde el impacto en la reducción de emisiones es mayor.
“Hoy la infraestructura de carga sigue siendo limitada, por eso creemos que la electrificación debe empezar en el transporte público. Así se podrá dar un paso más sólido hacia un sistema eléctrico sostenible”, subraya Garay.
Educación y alianzas como motores del cambio
Más allá de la tecnología, Toyota insiste en que la transición requiere un fuerte componente educativo. “Estas son tecnologías nuevas y complejas. Por eso debemos trabajar en conjunto con la academia, el sector público y privado para explicar sus beneficios. Solo así lograremos que la ciudadanía las adopte y que las empresas encuentren en ellas una oportunidad de competitividad”, señala.
Toyota en Transporte Sostenible 2025
Consciente de la importancia del diálogo multisectorial, Toyota participará en la Octava edición del evento Transporte Sostenible, que se realizará del 27 al 29 de agosto en el Centro de Exposiciones Jockey.
“Queremos compartir la experiencia acumulada en el Perú y en otros países, y plantear propuestas a corto y mediano plazo para acelerar la transición hacia un transporte sostenible. Además, tendremos la oportunidad de mostrar nuestras tecnologías disponibles en el mercado”, concluye Garay.
📌 Registro gratuito aquí: https://transportesostenible.com.pe/registro/